miércoles, 23 de octubre de 2013

"St. James Infirmary Blues" y Louis Armstrong

Esta semana toca un tema algo difícil, tanto por historia como por el gran número de versiones: "St. James Infirmary". Al igual que otras, se trata de una canción folk popular americana, aunque normalmente se le atribuye la autoría a Joe Primrose. Son varias las que compiten por ser la original (todas ellas por los años 30), aunque lo que sí puedo decir es que la fama le llegó gracias al legendario Louis Armstrong.

La canción se inspira en una balada folk inglesa, "The Unfortunate Rake", que habla de un soldado que va a morir porque cogió una enfermedad venérea por estar con una prostituta. En la versión americana, el protagonista ha perdido a su mujer. Ambas coinciden en que el hombre en cuestión explica cómo quiere ser enterrado cuando muera.



Duke Ellington y su orquesta también compiten por el "primer puesto". Como dato, este mismo tema es el que se escucha en el juego Bioshock Infinite.

Hugh Laurie, conocido por muchos por interpretar el papel de House, también sabe tocar el piano y cantar. Aquí nos lo demuestra en directo (para saltar directamente a la canción id al minuto 2:47):


También hay covers de grupos. La de The Devils Makes Three es de mis favoritas y la más animada (incluye violín y varias voces). En The White Stripes solo son dos componentes, pero tampoco creo que neesiten más.


Aquí todo el mundo toca bien la guitarraDan C Holloway hace una pequeña pieza instrumental, mientras que Eric Clapton y compañía lo dan todo en un concierto.


Lo siento por las que no aparezcan, pero de verdad que hay muchísimas. Si os gusta el tema no dejéis de buscar.